sábado, 25 de junio de 2016

UN GALLEGO EN OMAHA BEACH.



 UN GALLEGO EN OMAHA BEACH.







 Como dice el refrán hay gallegos hasta en la luna,  y como no podía ser menos también hubo uno en la operación aeronaval más importante de la historia.

El 6 de junio de 1944,  las fuerzas aliadas desembarcaban en Normandía.  Exactamente en 5 playas, con los nombres clave de  Gold, Sword ,Juno( para los anglocanadienses) Utah y Omaha(para los americanos).

La playa de Omaha fue la más dura de tomar ya que estaba defendida por hombres veteranos del frente oriental,   A los americanos les costó  2000 bajas  desalojar a los alemanes. Uno de los hombres que desembarco con uniforme  americano  era  un gallego llamado Manuel Otero .¿Pero qué hacía allí os preguntareis?

Manuel  Otero nació en Outes, en 1916.  El inicio de la  guerra civil(1936) le cogió en Santander, y sirvió en el ejercito republicano,  fue capturado en la batalla de Brunete, y termino la guerra encarcelado en Barcelona.

Gracias a la influencia de su familia logro salir de la cárcel y migrar a USA. monto un negocio en Nueva York, y ansioso por obtener la ciudadanía norteamericana se alisto en el ejército americano.

A las pocas semanas USA entraba en la II guerra mundial, y Manuel como  millones de americanos fue a Inglaterra para prepararse para la invasión de Europa.

El 6 de junio  él y sus compañeros del 16 de infantería fueron de los primeros en desembarcar,
Desgraciadamente  murió bajo el fuego alemán. Tras ser enterrado en Normandía, su familia  pidió al gobierno americano poder trasladar sus restos al cementerio de  Outes. Donde descansa eternamente

        SI TE HA GUSTADO EL ARTICULO ¡COMPARTELO!


FUENTES.
HISTORIA DE IBERIA VIEJA. N111.