jueves, 9 de junio de 2016

CARLOS II "EL HECHIZADO"



CARLOS II “EL HECHIZADO”.






 “Parece bastante débil, muestra signos de degeneracion. Flemones en las mejillas, la cabeza está llena de costras y el cuello le supura. ¡Asusta de feo!”

Comunicado del embajador francés en Madrid a Luis XiV de Francia.




Hijo de la endogamia.

  Carlos II, nació el 6 de noviembre de 1661. Era hijo de Felipe IV y su sobrina y esposa  Mariana de Austria. Su debilidad era motivada  por la endogamia de la casa de “Austria” , el futuro rey era el resultado de la sexta generación de  esta práctica matrimonial .  

Carlos tuvo dos hermanos mayores  varones que podían haber heredado el reino  Felipe  Prospero y Fernando Tomas. Pero ambos murieron siendo niños lo que dejaba a Carlos como el único heredero.

La antaño gloriosa corona española pasaba momentos de pesimismo y decadencia, un sin fín de humillaciones  y derrotas militares, junto a  las pésimas cosechas había sumergido al país en una inmensa depresión. La depreciación de la moneda  y la subida de precios, agudizaban los problemas. España necesitaba un rey enérgico, y este no iba a ser Carlos. 

Por si fuera poco el Rey Felipe IV sintiose morir en 1665, cuando Carlos tenia solo cuatro años de edad,  y tras disponer que su mujer tuviera la regencia tutelada, por un grupo de representantes de la iglesia y  la nobleza entrego su alma a dios y perecio.


 
 
 Felipe IV   "El Grande"

   Quevedo certeramente  añadio  “Lo es el rey nuestro seños a la manera de los hoyos mas grande cuando mas tierra le quitan”






El joven  fue apartado de sus  14 nodrizas que le habían amantado  con la esperanza de fortalecer al futuro rey. Pero el niño apenas podía caminar. Pese  a los esfuerzos de sus tutores, y maestros.  Carlos era lento en el aprendizaje, y cuando tenía  10 años era incapaz de leer y escribir.

Vivía rodeado  de mimos y condescendencia en una corte que languidecía. Siempre enfermo y  débil. Las potencias extranjeras siempre atentas para picotear en el “cadáver” español  conspiraban por si el joven rey muriera precipitadamente.



 
  El joven Carlos II, fue descrito por
el nuncio papal como " Debil de cuerpo
y mente  se puede hacer con el lo que se desee"





Boda con Maria Luisa de Orleans.

 


 Luis XIV  ofreció a su sobrina María Luisa de Orleans, como esposa al joven Carlos. Y la ceremonia tuvo lugar en 1679.  Carlos quedo prendado de ella en cuanto la vio y la daba numerosos besos sin embargo  su amor no era correspondido de la misma forma.

María Luisa sentía cierta aprensión por el rey que no era conocido por su higiene personal . La  Joven reina no era feliz en España , aunque era dócil  de buen carácter y no estaba interesada en la política.

La reina siempre vigilada por la corte de mujeres que protegían a Carlos se sentía asfixiada, sobre todo por la duquesa de Terranova, que consideraba todas las costumbres francesas libertinas y pecaminosas.

La etiqueta de Madrid era muy distinta a la de Francia, no se permitía llevar colores vivos ni prominentes escotes. Por si fuera poco Carlos no conseguía dejar en cinta a la reina.

Desde Francia incluso se llego a ordenar robar los calzoncillos del rey, para analizar si  Carlos podía tener hijos o no.  Maria  Luisa mientras tanto era sometida   a un sin fín de purgantes para limpiar sus cañerías corporales y lograr  un heredero.

 En Madrid se empezó a cantar una coplilla dedicada a la reina  que decía asi.

“A París bella flor de Lis, que la fricción tan extraña, si parís, Paris a España y sino parís a Paris” 

 La reina tomaba todo tipo de  brebajes, que le causaron diversas enfermedades. Tras caerse de un caballo  María  Luisa de Orleans falleció en 1689 cuando solo contaba con 26 años de edad.

El rey   la lloro profundamente. Pero España necesitaba un heredero y en el plazo de un mes se busco una sustituta.



Boda con Mariana de Neoburgo




La “afortunada” fue Mariana de Neoburgo, que contaba con 23 hermanos y que  se suponía que dada la fecundidad de la madre algo tenia que haber trasmitido a la hija.  

Mariana de Neoburgo tenía mucho mas carácter que  la dócil María Luisa, y pronto sus discusiones con el rey se hicieron famosas, por si fuera poco se invento hasta 11 embarazos, para proteger su posición en la corte.

Alejo a Mariana de Austria de su hijo, y defenestro al ministro Oropesa. Era presuntuosa y altanera. Y no  muy querida en la corte.

Francia y Austria seguían conspirando para colocar a sus candidatos como reyes en España si finalmente Carlos se iva al otro mundo sin heredero.

El candidato de Austria era  el  archiduque Carlos nieto del emperador Fernando III, y  de la tia carnal del rey español.

Francia apoyaba a  Felipe de Anjou nieto de Luis XIV  y la hermana mayor de Carlos II, María Teresa.  La corte se dividió en dos bandos uno a favor de  Austria y otro a favor de Francia.


Hechizado.



El pobre Carlos languidecía mientras se apagaba poco a poco  su triste existencia. Por si fuera poco se empezó a extender el rumor de que el rey no tenia descendencia porque estaba hechizado. 
 
La inquisición llego a realizarle incluso un exorcismo. Fray Antonio  Álvarez Argues,   procedió a realizarlo.  El rey definitivamente estaba endemoniado , y los culpables eran la reina madre  y algunos políticos del bando “austriaco”. 

 Alarmados los del bando “Austriaco” mandaron a su propio religioso un capuchino que dictamino, que el embrujo provenía de  un demonio que hablaba “francés”.

Mientras la corona  española era  víctima de sorna y burla en las cortes europeas. El rey en su último testamento nombraba como heredero a Felipe de Anjou (futuro Felipe V), pero con la condición que las coronas de Francia y la de España estuvieran separadas.

Finalmente el 1 de noviembre de 1700 fallecía el ultimo rey de los autrias, la descripción de su cadáver no puede ser mas descriptiva,




"No tenía ni una sola gota de sangre en el cuerpo, su corazón tenía el tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos.  Los intestinos putrefactos y gangrenados Tenia un solo testículo negro como el carbón.  y la cabeza llena  de agua".


                 !Si te ha gustado el articulo, compartelo¡




Fuentes.
Historia de España, El mundo tomo 6.
Vikipedia.


































  





No hay comentarios: