domingo, 22 de mayo de 2016

TOD IM WALD



.MUERTE EN EL BOSQUE.


Viejos recuerdos.

En el año 9 D,C un ejército romano  formado por las legiones XVII, XVIII y la XIX, fue masacrado en el bosque germano de Teutoburgo.  Contra toda lógica militar su comandante Publio Quintilio Varo, introdujo a su ejército en un frondoso bosque, donde   sus cualidades, como  la maniobra y  la potencia de fuego no podían ser utilizadas. 

Cabe decir en descargo de Varo, que fue burlado por uno de sus hombres de confianza,  un germano llamado Arminio,  que con engaños y argucias le llevo a una emboscada en el bosque.

Antecedentes.

En  noviembre 1944, un nuevo ejército  esta vez el de los Estados Unidos, se introdujo en el bosque de Hürtgen, donde los germanos del siglo XX los estaban esperando.

Las tropas norteaméricas, victoriosas desde Normandía  (6 de junio) se acercaban de forma inexorable hacia el corazón de Alemania.  Ya solo les faltaba perforar la Linea Sigfrido  (línea defensiva alemana a medio construir),  y cruzar el rio Rin.

En el flanco izquierdo del avance aliado las tropas britanicas se habían quedado atascadas tras la debacle de la operación  Market Garden (el audaz plan de Montgomery para hacerse con unos puentes sobre el Rin).

Si algo podía enlentecer la ofensiva norteamericana, eran sus líneas de suministro ya que venían directamente desde Normandía  (los alemanes lograron destruir o defender los principales puertos).

El plan.

Lo que estaba claro en el otoño de 1944 para los aliados, era que si querían mantener la iniciativa e impedir que los alemanes se reorganizan,  tendrían que destinar la mayoría de sus medios a una de las dos cuñas de avance, o bien la británica que estaba enfrascada en Holanda, o bien la norteamericana, que avanzaba por  la zona central.

De la reunión de los generales  Einsenhower (comandante en jefe) , Bradley (USA)  y Montgomery (Gran Bretaña)   surgió la operación Queen  (abrir una brecha decisiva en la línea Sigfrido, pasando por  el bosque de Hürtgen).Quien encabezaría el ataque  seria el general   Coutney Hodges.
 
El hombre al mando.

  El general Hodges era ante todo un “luchador”. Nacido en Perry  (Georgia) ingreso en la academia de West Point (la más prestigiosa academia militar norteamericana). Donde fracaso estrepitosamente(estuvo solo un año) por sus pobres resultados académicos.  Pese a ello Hodges no se desanimo, se alisto como soldado raso y sirvió en las Filipinas y en Mexico de forma notable. 

Durante la Primera guerra mundial obtuvo  la Cruz por servicio distinguido  mientras comandaba sus tropas junto al rio Marne.  Volvió a USA con el rango de teniente.

En 1938 fue asistente  de la academia de infantería de USA, y en 1941  fue ascendido a Mayor.  Tras la entrada de Estados unidos en la II guerra mundial Hodges fue enviado a Gran Bretaña, y se convirtió en uno de los hombres de confianza del general Bradley. 
 
 
Coutney Hodges.

Su rival.

El mariscal Walter Model. Conocido como  el “bombero” de Hitler  encabezaba la defensa alemana a lo largo de la  línea Sigfrido,  era un militar de gran experiencia y había destacado en el frente oriental apuntalando en numerosas ocasiones el frente.

En el invierno de 1941,  llego con sus tropas a 40 km de Moscú, y cuando los rusos contraatacaron demostró tener grandes cualidades como táctico defensivo. Los ingleses sufrieron su valía cuando las tropas de Model desbarataron la operación Market Garden. Su  mando enérgico y su espíritu optimista le sirvieron para granjearse la confianza de Hitler.
 
 
Walter Model.


Empieza la batalla.

Al sur de Aquisgran  se extiende una gran superficie de  pobladas colinas que las tropas americanas conocían como el bosque de Hürtgen.  Con unas dimensiones de trece kilómetros de hondo y treinta dos de ancho.Donde apenas se podían desplegar grandes unidades, muy fácil de defender y tender emboscadas.

 El 2 de noviembre las tropas  americanas, comenzaron  a introducirse en el bosque de Hürtgen, los elegidos  los hombres de la 28 division de infantería.  Tras desplegarse en tres alas  en dirección  VossenacK, línea Sigfrido y Wilde Sau.

Los campos de minas las ametralladoras  y las unidades contracarro alemanas inmovilizaron el ataque, al final del  dia los americanos se retiraron a su punto de partida.



 
 
 Hombres de la 28 division en Hürtgen.


El 3 de noviembre  la lucha se  reanudo esta vez en el barranco de Kall    los alemanes de la  116 panzer,  apoyados por infantería contraatacaban, los americanos  se vieron obligados a pedir apoyo de carros blindados, para detener el avance germano.

El 5 de noviembre la artillería de ambos bandos  estuvo machacando las posiciones de enemigo, mientras la infantería luchaba por  Mestrenger Hill.    Los americanos sin apoyo aéreo y fatigados empezaron a sufrir, las mg42,   los morteros les estaban causando numerosas bajas, y  los Sniper   alemanes aprovechaban la  espesura del bosque,  para  disparar sin ser vistos..

La artillería alemana  al machacar los arboles generaba una metralla que causaba horribles heridas a los soldados americanos, incluso alguno deserto y  se vieron numerosos casos de pánico de combate.  El 121 de infantería acuso a 11 de sus miembros por negarse a  volver al frente. Un irónico oficial comento. “Estamos haciéndonos con tres arboles diarios y cada uno de ellos nos cuesta cien hombres” 

 El 6 de noviembre los alemanes atacaron, la artillería batio  Mestrenger Hill   y el  Paso  de Kall.   Los hombres de la 116 panzer cruzaron el rio,  y empezaron a luchar cuerpo a cuerpo con los americanos, el 7 de noviembre  los alemanes repelieron el contraataque  americano y se hicieron con  Kommerscheidt.

Tenemos un problema.

Los americanos llevaban más de 6000 bajas,  y el propio Einsenhower reunió  de forma urgente un “gabinete de crisis”.  Aunque parecía una locura seguir profundizando en el bosque Courtney Hodges persevero por continuar la operación.

 La lluvia llego al bosque de Hürtgen, y convirtió la zona en un lodazal. Los americanos reanudaron sus esfuerzos el 16 de noviembre, pero seguían  obcecados por avanzar por entre las inmensas arboledas, la llegada de refuerzos    desde Inglaterra y USA, debería dar el impulso definitivo.

 Los americanos irrumpieron en el bosque con  6 divisiones de infantería 2 Blindadas y 2 en reserva, reforzados con los Ranger, el  ataque comenzó con un bombardeo  por parte de la RAF,  y  una cobertura de artillería, pese a todo las defensas alemanas casi quedaron intactas.

Los alemanes fueron concentrando sus cañones anticarro. El 17 de noviembre la  1 división  Gran uno rojo, encabezo el ataque, enseguida las ametralladoras y la artillería les detuvieron, y acabaron enfrascados en una lucha con la  47 division  Wolksgrenadier.

 La lucha continuaba dentro del bosque, y un puñado de carros Phanter y Tiger II destruyo mas de 35 carros Sherman norteamericanos. Los  casos de “neurosis” de guerra, empezaron a  ser preocupantes entre las tropas americanas, y algunas unidades entraron en desbandada.

 
 "Los cañones de 75mm de alta velocidad de los Phanter
causaron estragos entre los carros americanos".


Una de las debilidades de la infantería americana, era su  sistema de remplazo, el impulso dado a la marina y a la fuerza aérea, había absorbido lo mejor de los reclutas. Además en muchas ocasiones los castigos disciplinarios consistían en servir en la infantería. Esto provoco que las diferentes ramas del ejército arrojaran a lo peor de sus efectivos a  servir en infantería de primera línea.

El 18 de noviembre  el enfrentamiento continuaba en los riscos de  Rabenheck.     Y  pese a que había riesgo de “fuego amigo” se pidió la ayuda de los  caza bombarderos P47, para contener a los alemanes.

La 30ª de infantería americana casi, quedo aniquilada  el 19 de noviembre tras perder el 20% de sus efectivos. A la  Gran uno rojo”  no le fue mucho mejor y perdió otros 1000 hombres.

Con un tiempo horrible seguían las operaciones el 20 de noviembre. Aquel día por fin los tanques americanos  lograron avanzar, tomaron Gereonsweilery   y la 4ª división los   Riscos de Rabenheck .

 
" Avance de la 4ª division blindada".

 El 21 de noviembre los alemanes volvían a la carga, pero fueron detenidos, por la artillería americana. Al día siguiente el combate continuo estancado  y los alemanes reforzaron sus posiciones con tropas paracaidistas.

 El día 23 de noviembre  los americanos se hicieron con    Bourheim. Los germanos  atacaron de nuevo al día siguiente,  y empezó una guerra de  hoyos y artillería, la lucha fue espantosa y ninguna de las partes lograba un avance decisivo.

El 25 de noviembre los americanos presionaron  en dirección Grossau,  y fueron destrozados por la artillería alemana.  Aquella mañana el mando americano en Hürtgen, pidió 5000 soldados de remplazo para cubrir las bajas.  La moral estaba por los suelos, los casos de “Pie de trinchera”  empezaron a  multiplicarse.  Cualquier excusa valía para huir del bosque.
 
 
 "El pie de trinchera, era un pasaporte 
para irte a casa".


El día 26 un nuevo ataque de los panzer fue detenido por la aviación norteamericana. Y por la noche los americanos se hicieron con la aldea de Koslar.  Al dia siguiente   la  8ª división americana, llegaba a las cercanías de la ciudad de Hürtgen.

Tras una dura lucha calle por calle los americanos se hicieron con la ciudad el 28 de noviembre. La 4ª división blindada se hacía con Grossau,   el 30 de noviembre.

Palmo a  palmo los americanos empezaron a despejar el bosque. Diciembre de 1944 comenzó con  bombardeos sobre los alemanes y con ataques de los P47.  La  104ª de infantería tomaba  Lucherberg el día 4 de diciembre.

El 6 de diciembre los ranger se hicieron con Castle Hill,   donde estaban los puestos de observación de la artillería alemana, solo quedaron en pie 32 de ellos.

El 7 de diciembre ante el número de bajas, el mando americano decidió sacar del frente a sus mejores unidades entre ellas la  Gran uno Rojo. 

El final.

 El 9 de diciembre cayo Jülich,   que fue tomada por la 29 división americana.  La mañana  siguiente  los alemanes contraatacaron en Düren y los americanos sufrieron más de 1000 bajas.  El 14 de diciembre cuando casi  habían despejado todo el bosque los alemanes atacaron de nuevo y tomaron a la bayoneta Casttle Hill.

Los norteamericanos desesperados empezaron a considerar abandonar el  bosque definitivamente, y penetrar por otro lugar la línea Sigfrido.

El 16 de diciembre, comenzaba la ofensiva de las Ardenas,  los americanos evacuaban definitivamente el bosque de Hürtgen, para cubrir la brecha que habían abierto los alemanes en el rio Mosa.  Con ello terminaba la batalla.

Los alemanes habían defendido su bosque como sus ancestros defendieron el deTeutoburgo , de igual forma habían derrotado a un ejército superior en medios y potencia de fuego. Sus bajas ascendieron a 15.000 hombres entre muertos y heridos. 

Los  americanos que  durante años intentaron minimizar la catástrofe del plan “Queen”,  sufrieron  mas de 50.000 bajas (incluido unos 25.000 muertos), siendo su mayor derrota en el frente europeo.

FUENTES.
Armagedon. Max Hastings
Wikipedia.