jueves, 19 de mayo de 2016

¿SUERTE, VISTA Y AL TORO!



.¡SUERTE, VISTA Y AL TORO!.



¡Rusia es culpable!

 En las primeras horas del 22 de junio de 1941, las tropas alemanas atacaron la Unión soviética. Más de 3 millones de soldados alemanes y  sus aliados comenzaban su lucha contra las fuerzas bolcheviques de Stalin.
En España (que llevaba casi  2 años intentando huir de la intervención en la guerra mundial)  la noticia  fue seguida con  admiración, sorpresa y alegría.

Admiración, porque la  España de Franco era anticomunista y sentía que la operación contra la Rusia  de Stalin abría la puerta a una intervención española, y a la devolución del  ”favor”  que los soviéticos habían hecho a la España del Frente popular, durante la guerra civil.

Sorpresa, porque desde el 23 de agosto de 1939 los alemanes y los soviéticos mantenían un pacto de no agresión, y se habían repartido  la Europa oriental, y si bien eran antagonistas políticos no se habían dado síntomas de una ruptura de relaciones políticas inmediata.

Alegría, porque el hecho de que los alemanes invadieran Rusia, restaba presión a su intervención en el mediterráneo, y con ello sobre Gibraltar  y la España de Franco.

El 24 de junio, miles de  jóvenes habían sido convocados por Falange, en una marcha en apoyo a la invasión de Rusia.Su recorrido acabo en la calle Alcalá donde estaba la sede central de Falange.  Las masas se congregaron con sus pancartas frente a la secretaria general. Serrano  Suñer, salió al balcón y dicto su famosa soflama

“Camaradas, no es hora de discutir, pero sí que de la falange dicte en estos momentos su  sentencia condenatoria. ¡Rusia es culpable! “   

  Ese mismo día Franco, ofreció a Hitler el envió de voluntarios al frente ruso. La División azul, y la escuadrilla azul  comenzaban su andadura.
  
 
"El lema de la escuadrilla 
de Garcia Morato acompaño
a los españoles en Rusia" 

Interminable entrenamiento.

Pese a que el avance de los alemanes en Rusia parecía fulgurante, el ministerio de aire español no era tan triunfalista. Se organizo un sistema de escuadrillas, con relevos sucesivos. Su estancia en el frente seria de seis meses
.
El mando  de la primera escuadrilla se le encomendó a Ángel Salas Larrazábal (16 victorias en la guerra civil donde combatió con García Morato, máximo as de la España nacional).  La escuadrilla quedo formada el 14 de julio y partió para Berlín el 24 de julio.

 Partieron de la estación del norte en Madrid.  Al pasar por Hendaya  tuvieron un pequeño encontronazo con las autoridades germanas. Los españoles debían ser “despiojados”  por temor a que propagaran alguna epidemia. Los hispanos montaron en cólera, pero se pudo llegar a un acuerdo y finalmente solo las ropas tuvieron que ser víctimas de la “salubridad” alemana.

El 27 de julio, llegaron a Berlín  y fueron asignados a la base de Werneuchen.   Donde    una banda  de música les recibió con el “himno de Riego” (el de la II república) ante el enfado de los aviadores españoles que no paraban de hacer aspavientos.  El incidente se subsano con unas disculpas y   mandando al calabozo al elector de la partitura.

Por otra parte la base de Werneuche, tenía unas instalaciones excelentes y  la comida era muy buena. La aclimatación era importante ya que muchos de los pilotos españoles habían pilotado en la guerra civil el Fiat cr32, y debían adaptarse al BF109. Pero entre los 16 pilotos españoles suman  79 derribos, y estaban deseando ir al frente.

En muchas ocasiones los alemanes trataban a los españoles como si fueran bisoños sin ningún tipo de experiencia, el mecánico  Urtasun que fue sometido a un examen para encontrar 3 averías en un tiempo determinado respondió.

“Estas son sus tres averías, que habían visto ustedes  y estas dos las que no han visto”.

Hacia el frente.

Por fin el 19 de septiembre la escuadrilla azul partió hacia el frente, con sus flamantes BF109E , en dirección al aeropuerto de Mochna cerca de la ciudad de Smolensk.

  A la escuadrilla se la encomendó el apoyo a la operación “Tifon” el avance alemán hacia Moscú.  Y su puso a las ordenes de Otto Weis (Cruz de caballero de la Cruz de Hierro, por sus acciones en Polonia y Francia).

El día 2 de octubre la escuadrilla azul entraba en combate. Su primera misión fue escoltar a un grupo de HE123 de ataque al suelo.  En la segunda salida del día se perdió al teniente Alcocer,   primera baja, tras perderse  y capotar su avión al quedarse sin combustible.

 El día 3 de octubre la escuadrilla, realizo 6 misiones ametrallando vehículos a ras de tierra, al comandante Salas  se le reconoció haber destruido  5 camiones soviéticos.

 Aquel  4 de octubre de 1941, vio las primeras victorias españolas, el comandante Salas diviso a un grupo de PE-2  y se lanzo sobre los aviones rusos.   Se aproximo a uno de ellos  y le lanzo  una ráfaga a 150 metros, después lo destrozo a quemarropa con los cañones de 20mm. 




 
 "Avion sovietico PE-2"
 
Alborozado Salas reunió a sus chicos sobre Cholm. Mirando hacia abajo pudo ver a un  I-16  que se disponía a despachar a He123. Tras un picado  del BF109 de Salas, el avión ruso perdía una de sus alas y se estrellaba. Aquel día los españoles volvieron  a la base con una sonrisa en los labios.

El día 5 de octubre,   Von Richthofen, antiguo jefe de la Legión  Cóndor  y comandante del VIII cuerpo del aire, condecoro a Salas Larrazábal con la  Cruz de Hierro de segunda clase.

Mientras el avance hacia Moscú continuaba. El día 6 de octubre, de nuevo Salas, conseguía otra victoria defendiendo a los He123.  La escuadrilla se traslado al aeródromo de Bjeloj, donde los pilotos pudieron  alojarse en el pueblo ya desalojado, apenas estuvieron unos días ya que los tanques alemanes siguieron su avance hacia Moscú.

  Ya en el aeródromo de Konaja  (13 de octubre)  los españoles,  consiguieron 3 victorias, Salas diviso 3 aviones  I16  “Rata” volando a ras de suelo, y cazo a uno  tras una larga persecución. El capitán Bayo se anoto su primera victoria un I18.  Sobre el aeropuerto de Kalinin el capitán Ibarreche derribo un Biplano.   Aquel fue otro buen día para la escuadrilla que no  sufrió  bajas.

El 14 de octubre se ordeno a los españoles una salida de “caza libre” sobre Kalilin, Salas, Bayo Lacour y Busquet. Despegaron con sus BF109,  se toparon con un trió de bombarderos DB-3,  que fueron despachados de inmediato, el ímpetu hispánico fue tan fuerte que Bayo y Salas rozaron sus aviones,  y estuvieron a punto de estrellarse.

 El día 14 aterrizaba en el aeródromo de Konaja el Mariscal Kesselring (comandante de la segunda flota aérea), que felicito a los españoles por su extraordinario trabajo.  El 16 de octubre bajo una nevada ya cuajada, la escuadrilla se traslado a su nueva base  Kalinin.

El día 17 octubre, mientras  los españoles realizaban una operación de caza libre, tuvieron una desagradable visita.

 Tanques soviéticos atacaban el  aeródromo de Kalinin. Los  HE123, y los BF109, tuvieron que despegar de urgencia para ametrallar a los soviéticos a quemarropa.   Al día siguiente,  los I16 ametrallaron a los españoles mientras estaban en la pista de aterrizaje.

 
 
"Avion sovietico  I16 un viejo conocido de la guerra civil"

 Aquel día se realizaron 3 salidas de combate y el teniente Lacour logro derribar un I16.
El día 19 de octubre, la situación en el aeródromo español se volvió desesperada. Los rusos atacaban con tanques e infantería,  se cargaron los aviones con bombas que arrojaban nada más  despegar sobre los rusos.

Aquella tarde los españoles del equipo de tierra permanecieron en sus trincheras a tiro de piedra de los rusos. En los días siguientes la infantería alemana y los ataques de los HE123, lograron detener el avance ruso.

El día 25 de octubre, la escuadrilla ataco la base rusa de Klin ametrallando a numerosos aviones rusos. Aquel 27 de octubre, el teniente Alfonso Ruibal, desaparecía en combate sobre Klin. La batalla continuaba y Salas derribo otro DB-3(su sexto derribo en Rusia  y el decimo de la escuadrilla). 

Se les encomendó a los españoles  un ataque a las baterías antiaéreas de Klin, que efectuaron el día 28 de octubre, con un buen resultado.  Pero Lacour casi fue derribado por fuego “amigo” cuando  dos cazas alemanes le confundieron con un ruso, y le lanzaron un par de ráfagas.

El 29 de octubre empezó la evacuación de Kalinin, donde la artillería soviética estaba haciendo estragos. Los Ju52 trasladaron al personal español a su nueva base de Starizta.

El invierno ruso se abría camino y las misiones aéreas se redujeron a la mitad, el día 31 de Octubre el Comandante Salas, era condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª clase. 

 Fueron días tranquilos aunque las alas de los aviones se congelaban y era tremendamente difícil tener operativos los aviones.  Solo hubo un susto cuando el comandante Salas se perdió y la escuadrilla pensaba que había perdido a su jefe, por suerte apareció a las pocas horas en un aeródromo cercano.

El día 15 de noviembre los españoles se trasladaban al aeropuerto de Rusa.  Donde no había alojamiento para el personal español, se les asigno una ubicación en un pueblo cercano. Una anécdota curiosa sucedió cuando un grupo de españoles se dirigía a pernoctar, la gendarmería alemana les detuvo por “hablar muy raro” y fue necesario un par de llamadas para deshacer el entuerto.

El 17 la escuadrilla sobrevoló el rio lama, dando cobertura al avance  alemán hacia Klin.   El día 18 Salas ametrallaba un biplano de reconocimiento.  Durante los días siguientes fue imposible volar por las condiciones atmosféricas.

 
 "La montura de los españoles el BF109"

El dia 25 de noviembre se reanudaron las operaciones, y la escuadrilla sobrevoló los lagos de Istra, en busca de aparatos rusos. El día 27 el capitán Aristides fue derribado por la artillería antiaérea  soviética, era la tercera baja de la escuadrilla azul. 

Al día siguiente los españoles se trasladaban a la base de Klin,  fue la ubicación más avanzada donde estuvieron.

 A principios de diciembre el avance alemán se paró en seco, en las cercanías de Moscú,  El teniente Bartolome  desapareció en acción el 4 de diciembre. 

 El tiempo era horrible el termómetro bajo a los 35 bajo cero, y el aceite se congelaba, las maquinas alemanas se helaron a lo largo del frente.  Los aviones rusos bien estacionados en Moscú si despegaron y pronto empezaron a bombardear la base española de Klin.

La ofensiva rusa comenzaba el 6 de diciembre, tropas frescas de Siberia se lanzaron sobre unos agotados alemanes que empezaron a retirarse de forma desorganizada. El 8 de diciembre los rusos rompían las líneas cerca  de Klin y la situación de los españoles se hizo desesperada. 

Pronto la base española se vio sumergida en una batalla entre los  T34 rusos. y los 88mm alemanes.  Debido al frio y a la artillería rusa, fue necesario destruir  los  escasos aviones.

Tras una evacuación por tierra los españoles volvían a su antigua base de Rusa el 14 de diciembre.   Finalmente la escuadrilla azul recibió órdenes para ser repatriada, a principios de enero, se evacuo a los españoles a Vitebsk.  Y en febrero hacia España.

El balance  de la 1ª escuadrilla azul  es el siguiente.   Los españoles  en 240 misiones de guerra,  derribaron 10 aviones. 4 probables, y 5 derribados en tierra.  Obtuvieron  10 Cruces  de  Hierro de primera clase, y 12 Cruces de Hierro de segunda clase. El comandante Salas  además logro la Cruz de  oro alemana.