viernes, 6 de mayo de 2016

PANTERAS EN LA NIEVE



 .PANTERAS EN LA NIEVE.

.UNA HUMILLANTE SORPRESA.

  Cuando los alemanes  se toparon con el T34 soviético (1941)  se llevaron una desagradable sorpresa, con su cañón de 76mm, su blindaje inclinado y sus anchas cadenas era superior a cualquier carro alemán en servicio.

Rápidamente la alarma sonó en todo el frente alemán. Los rusos tenían un tanque superior   y había que contrarrestarlo de inmediato.

En noviembre de 1941, el general  Guderian (que en ese momento avanzaba con sus panzer a Moscú)  recibió  una visita. 

Un grupo de diseñadores, oficiales y fabricantes del ejército.  Estos tenían la misión de evaluar el carro T34 soviético.

En un inicio se pensó en copiar directamente el carro ruso, pero esto, aparte de ser humillante para el orgullo alemán era difícil. Debido al motor de “aluminio” que usaba el carro ruso (un bien relativamente escaso en el Reich) y sobre todo, a los errores de identificación que sufrirían las unidades anticarro alemanas. 

Rápidamente se pidió a los fabricantes alemanes que diseñaran una respuesta eficaz  contra el T34 y el proyecto se puso en marcha a finales de noviembre de 1941.


 
 "El carro ruso T·34/76".

.DOS PROYECTOS.

 Los dos fabricantes encargados del proyecto para el nuevo carro eran por una parte Daimler Benz y por otra MAN.

EL modelo de Daimler Benz  el VK3002 (DB) estaba impulsado por un motor diesel de tracción trasera, y con un blindaje y una posición del cañón muy similar a la del T34 ruso.

El modelo de  MAN  el VK3002 (MAN) tenía un estilo más propio de los panzer ordinarios con un motor Maybach  HI210, eso si la colocación del blindaje inclinado era muestra de las ideas que había dado el T34 a los alemanes.

Después de todo y aunque a “Adolf” le hacía más “tilín” el modelo de Daimler, se impuso el modelo de  MAN. Debido principalmente a la identificación adecuada para las unidades antitanque germanas.

El carro entro en producción a finales de 1942, y rápidamente se le conoció como Phanter V (pantera). Rápidamente se vio que había que mejorar el blindaje  y el poder de penetración del cañón, se eligió un blindaje frontal de 120mm, y la instalación del excelente cañón de 75m de alta velocidad.
 
 "Phanter V en el frente oriental"

EN COMBATE.

 

"El blindaje inclinado del Phanter  se inspiro en el T·34".
 
 Tras la derrota de Stalingrado y la pérdida del VI  en  (febrero de 1943) estaba claro que Alemania había perdido la iniciativa. 

Pese a un  golpe de audacia de Von Manstein tomando Karkov,  la Wermatch estaba cediendo terreno en todos los frentes.

El Afrika Korps de Rommel, fue despachado y liquidado en mayo de 1943, con el se perdía la presencia germano italiana en África.  Hitler necesitaba un golpe de autoridad para intentar nivelar la balanza, y que sus aliados que ya dudaban de la victoria alemana se mantuvieran fieles.

Ese “golpe de autoridad” surgió de la  cabeza  del  general  Zeitzler  jefe del estado mayor  general del ejército. El plan era sencillo, rodear el saliente de Kurks, realizar una operación en pinza con el grupo de ejércitos Norte y  Sur, para después    presionar hacia Moscú.

El plan sobre el papel tenia buena pinta, y  Hitler lo acogió con entusiasmo,  pero rápidamente empezó a darle su toque personal. La idea  original del plan, era desatar la ofensiva en mayo de 1943, antes de que el ejército rojo afianzara sus posiciones y con una buena climatología. 

Según el mariscal Von Manstein (uno de los mejores estrategas de la guerra)  el plan solo tendría éxito si se ejecutaba rápidamente, antes de que los rusos organizaran sus líneas.

El general Guderian que en  1943, era inspector de la fuerza acorazada desestimaba  la operación, el siempre pensó que lo mejor era organizar unas buenas reservas y mantener  en ese año de 1943, una táctica defensiva mientras se reconstruían las divisiones panzer, tras la catástrofe de Stalingrado.

Hitler que estaba deseoso de poner sus nuevos Phanter  en acción    pospuso el plan hasta Julio de 1943 (aunque seguían sufriendo fallos mecánicos).

En ese momento el plan alemán “Ciudadela”  se había filtrado al mando soviético, que preparo unas defensas en profundidad de tal magnitud que los alemanes se desangraron en una semana.

En esa batalla debuto el carro Phanter V lleno de problemas mecánicos. Muchas de las unidades ni siquiera llegaron al frente.  De los 200 Phanter desplegados solo 40 llegaron a entrar en acción.

Eso sí las que entraron en acción empezaron a causar estragos en las fuerzas rusas, por fin los alemanes tenían un carro medio capaz de “despachar” a sus homólogos soviéticos. Su cañón de alta velocidad sembraba el terror en las tripulaciones soviéticas. Podía perforar el blindaje frontal de un T34 a 800 metros.
 Pero su delicado motor era un quebradero de cabeza. Ya que tendía a incendiarse, los pronósticos de Guderian que aconsejo no usar los  Phanter por estar  muy  “verdes” se cumplió.

Por si fueran pocas las dificultades alemanas en Rusia, se verían aumentadas por el desembarco aliado en Sicilia “operación Husky”. 

EL desembarco en Sicilia ponía  en peligro el flanco meridional alemán y su aliado italiano.

Rápidamente  Hitler se vio obligado a detener la operación Ciudadela y destinar parte de sus mejores unidades a la defensa de Italia. Con ellas iban los carros Phanter V que pronto darían  la “bienvenida” a los Carros aliados.

 Un Phanter podía atravesar el blindaje frontal  del carro estándar del ejército americano (el Sherman) a 1000 metros, y el del carro Churchill británico a 800 metros.  Obviamente los tanquistas aliados aprendieron que la única forma de destruir a los carros alemanes  era aproximándose y sobretodo pedir apoyo aéreo  y de artilleria.

 
"Phanter en Roma, Hitler ordeno reforzar Italia en 1943"

 El único punto flaco del Phanter era su blindaje en el costado, y el trasero  que era más delgado que el blindaje frontal.

Tras el fracaso de la operación “Ciudadela”, los soviéticos empujaron a los alemanes, oleada tras oleada de carros  soviético llevaron a los alemanes detrás del rio Dnieper. Mientras el Phanter   mejoraba su fiabilidad y demostraba que era un carro de primera clase.

Dada la escasez de aparatos de radio en los carros rusos, eran vulnerables a los contraataques de flanco y los Phanter se cobraron un alto precio (sirva de ejemplo que el regimiento Bake,  en enero de 1944 destruyo 267 carros rusos, sufriendo la pérdida de 1 Tiger y 4 Phanter). 

 Hitler, con sus órdenes de no ceder un palmo  sentencio la lucha en el frente oriental. Pese a la calidad de los soldados alemanes y su equipo, los rusos no paraban de embolsarles.

 Las unidades panzer se usaron como “brigadas de bomberos”  de un frente a otro hasta la derrota final.

En Julio de 1944,  cuatro frentes soviéticos  aplastaron al grupo de  ejércitos centro aleman (operación Bagration), mientras los aliados avanzaban tras  el desembarco de Normandía (6 de junio).

 Los ingleses pronto tuvieron serias bajas ante las divisiones  panzer y sus carros Phanter y Tiger en torno a la ciudad de Caen.
 Los aliados calcularon que necesitaban perder unos 4 carros, para inutilizar a un Phanter.
 Sin embargo la orden habitual de Hitler de no retirarse obligaba a las divisiones panzer a encajar un severo castigo desde el aire y desde el mar. Pronto las fuerzas aliadas llegarían a romper el frente y a liberar Paris el 25 de agosto.

Golpe a golpe, los alemanes fueron retirándose hacia sus fronteras, los rusos ya estaban en Polonia y los aliados llegaron a las fronteras del Reich.

 Hitler decidió jugársela  en diciembre de 1944 (ofensiva de las Ardenas) las divisiones panzer con sus Phanter y sus Tiger atacaron una vez más a unos desorientados soldados americanos. Pero tras el éxito inicial el avance se paró en seco y los alemanes perdieron  unos valiosos tanques en un impulso baldío.

Hasta el final de la guerra el Phanter demostró ser un tanque de primer nivel, pese a que su motor seguía siendo delicado.  Esto demostró ser su mayor desventaja. El carro Panzer IV siempre demostró ser más fiable pero el Phanter se gano una fama solo superada por el legendario “Tiger”.


 
 

Fuentes. El carro medio Phanter. Editorial Osprey.
                 Wikipedia.


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