martes, 31 de mayo de 2016

OPERACION INIMAGINABLE



OPERACIÓN INIMAGINABLE.


                                          


Dudas entre los vencedores.

Cuando  el fin de la guerra en  Europa estaba próximo. Los tres grandes dirigentes de las potencias  aliadas (Stalin, Churchill y Roosvelt) se reunieron  en Yalta (Crimea).

Del resultado de esta conferencia que duro una semana (del 4 al 11 de febrero de 1945) surgiría los inicios de la guerra fría.

¿Qué hacemos con Alemania?.

Las fuerzas soviéticas se acercaban a Berlín y los americanos se disponían a cruzar el Rin  los aliados ya tenían planificada   la división de Alemania por zonas.
.
Alemania seria dividida en  cuatro partes, una para cada aliado incluyendo a Francia. También pagaría una jugosa indemnización  más de 20.000 millones de dólares. Los germanos podrían responder de sus deudas con todo tipo de pagos, desde material industrial, a participación en empresas germanas  e incluso  usando su mano de obra.

Se le entregaba a Rusia la parte oriental del país, y  se limpiaría de población alemana,  la Europa oriental (que sería trasladada a la fuerza en una brutal limpieza étnica que desplazo a mas de 14 millones de personas).

 La verdad es que si los aliados sabían cómo dividir Alemania, lo que no sabían era que hacer con ella, además tanto Inglaterra como USA tenían todavía un frente abierto y era la lucha contra el Japón.

Por suerte para los aliados la URSS  se comprometió a declarar la guerra contra el Japón, como máximo tres meses después del fin de la guerra en Europa. El coste no sería gratis claro.  Se entregaría a los rusos las islas Sajalin y las Kuriles.

 El señor Churchill pudo lucirse en una de las grandes frases de la historia.

“El  señor Chamberlain creía que podía confiar en Hitler, estaba equivocado. Pero yo no creo que me equivoque  con Stalin”.



 

 "Los tres grandes en Yalta el presidente Roosvelt
 moriria semanas despues"


Elecciones libres.

Un punto clave de la conferencia era el futuro de los países conquistados por los aliados, se decidió convocar elecciones para  que cada uno pudiera decidir.  Lógicamente el concepto de “elecciones libres” era bastante distinto para Stalin  
 .
Al fin y al cabo la Unión Soviética había sufrido más de 20 millones de muertos y  Rusia no estaba dispuesta a  perder ningún control de los países de Europa oriental. Cuando se nombro Polonia, Stalin mostro claramente que no renunciaria  a la parte este del país (lo que se había repartido con Hitler haya por 1939). 

La conferencia estaba en punto muerto  y   los rusos accedieron a celebrar elecciones “lo antes posible”. De esta forma los tres grandes pudieron pasar al siguiente punto tras una grata sesión fotográfica.

  Pero la guerra continuaba,  en abril  los aliados ya habían cruzado el Rin y los rusos ya estaban a las puertas de Berlín. Se decidió dejar a los soviéticos la captura de  la capital del Reich. Finalmente a finales de Abril tropas americanas estrechaban sus manos con soldados rusos en la ciudad de Torgau (orillas del Elba). Berlin se rendiria  el 2 de mayo de 1945, y el 8 de mayo terminaria la guerra en Europa.







    
"Tropas americanas y rusas posan ante las
camaras en Torgau."





 "la lucha en Berlin llego a su fin el 2 de mayo 
de 1945"



Churchill sin embargo no estaba tranquilo, sabía que las tropas soviéticas triplicaban a las fuerzas aliadas en Europa, y por si fuera  poco en breve plazo habría que destinarlas a luchar contra el Japón.

 Alarmado le escribió una carta a su ministro de asuntos exteriores Anthony  Eden.
“Ha sucedido una cosa terrible la marea rusa ya controla, los países bálticos  Polonia, Austria, Hungría, Bulgaria  Yugoslavia y Checoslovaquia  además de los restos de Alemania oriental, es uno de los acontecimientos más tristes de la historia de la humanidad”.

 Al primer ministro británico le empezó a rondar una idea. “Y si los rusos nos atacan y se alían con el Japón”.

La idea no era descabellada las tropas aliadas estaban siendo embarcadas para ser enviadas a luchar contra los japoneses, y la  fuerzas aérea de USA se estaba trasladando al frente del pacifico.
 
  
Anthony Eden ministro de asuntos exteriores.

El Plan.

De esta forma Churchill ordeno, a su jefe de estado mayor, que elaborara un plan de batalla para  el posible escenario de un conflicto con la URSS (operación inimaginable).

Así el gabinete de guerra del Reino Unido recibió un informe titulado “Rusia amenaza para la civilización occidental”.

Obviamente tras acabar la guerra contra Alemania   nadie tenía ningún deseo de enfrentarse con los rusos,  y por otra parte los soviéticos no tenían ningún tipo de voluntad de ofrecer unas elecciones libres en ninguno de los países ocupados por ellos.

La sensación de que la guerra (que surgió por la libertad de Polonia) se estaba perdiendo en estos últimos meses atenazaba a Churchill. Pero no había ninguna voluntad política por parte  de casi nadie de hacer que Stalin cumpliera su parte del acuerdo.

La última baza de “Wiston” fue ofrecer  a los más de 100.000 polacos que había en Inglaterra y el ejército británico , también pensó en movilizar a los centenares de miles de prisioneros alemanes  y ordeno a  Montgomery, que tuviera preparadas  las armas confiscadas a los alemanes por si era necesario ármales de nuevo.


 
 
General Montgomery.

 
Pese a que  Stalin no cumplió sus compromisos, sobre el futuro parlamentario de ninguno de los países que cayó bajo su control, si ataco al Japón en agosto de 1945. Con ello la Operación “Inimaginable” se cancelo definitivamente.

Fuentes.
Planes fracasados de la Segunda Guerra Mundial.
Wikipedia.