martes, 24 de mayo de 2016

LA MUERTE BLANCA



“LA MUERTE BLANCA”.


                                          

Cazador de alces.

 Hoy en día la palabra “Sniper”,  la asociamos a un tirador consumado, que armado con su fusil de mira telescópica, es capaz de abatir  un objetivo a cientos de metros.

El origen de la palabra es anglosajón,  la “snipe” es una pequeña avecilla que vuela en zig zag sobre los pantanos de Inglaterra y Escocia. En el siglo XVIII , era un objetivo tremendamente difícil de abatir, la tecnología de la época solo brindaba fusiles de chispa, de anima lisa. De Esta forma el tirador que las abatía  se granjeaba una fama de tirador experto.

En diciembre de 1905, nacía en Ratjärvi Finlandia el  mejor tirador de la historia. Su nombre era Simo Häyhä.   Tenía siete hermanos, y la familia se alimentaba de lo que podían cazar y recolectar, esto hizo que desde muy pequeño Simo aprendiera acechar a sus  piezas. 
 
Como  buen  finlandés rural , era un esquiador  consumado, y pronto compagino el tiro con los esquíes. En 1925, fue llamado a  cumplir el servicio militar.  Su pequeña estatura apenas 1,60 y su aspecto frágil  no causo  impresión entre sus superiores. Pero había una cosa  que enseguida llamo la atención.
 
 
"Desde pequeño  Simo Häyhä
cazaba y pescaba"

En las pruebas de tiro era capaz de acertar en un blanco 16 veces por minuto a 500 metros de distancia. Tras cumplir su servicio de armas volvió a su pueblo natal. Donde se dedico a recolecta, pescar y a lo que mejor se le daba cazar alces.

Las purgas stalinistas en el ejército rojo.
 La política paranoica de Josef Stalin. Le llevo a limpiar de enemigos reales e imaginarios la Unión soviética a finales de los años treinta. Uno de sus principales focos de atención fue el  ejercito.
 Tres mariscales de campo, ocho almirantes, trece comandantes de ejército y más de doscientos generales, fueron llevados a la muerte por el capricho de Stalin.

  Este hecho provoco que sus sustitutos fueran prácticamente resortes de la voluntad  del “hombre de acero”.   Toda la iniciativa militar se perdió y se dejaría notar en la guerra que se aproximaba.

Burla y agallas.

El 23 de agosto de 1939, Rusia y Alemania  firmaban un pacto de no agresión y consulta mutua. El compromiso contenía un protocolo secreto,  compartir la Europa del este.

 Polonia seria partida entre ambos países y Hitler daba vía libre para que los soviéticos pudieran anexionarse los países bálticos y la Besarabia. Esto dejaba a la pequeña Finlandia sola ante las pretensiones rusas.

El 1 de septiembre Alemania invadía Polonia (Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a la Alemania de Hitler empezando así  la II guerra mundial ) .  Su socio del este ataco a los polacos el  17 de septiembre  y como habían firmado se repartieron  el país.

Al estar en una guerra en el frente occidental contra Francia e Inglaterra contra Alemania. Stalin aprovecho la situación para presionar a la pequeña Finlandia.

El 12 de octubre de 1939, el embajador  finlandés fue llamado a Moscú .  Los soviéticos ofrecían su “protección” a cambio  de ciertos territorios estratégicos (parte de Carelia, Petsamo y Salla). El embajador finlandés  volvió a Helsinki alarmado.

El  13 de noviembre Finlandia da por rotas sus negociaciones con la Unión soviética, y el 26 de noviembre Moscú  insta a los fineses aque retiren sus tropas de la frontera. Finlandia  moviliza a sus reservistas.
 Cuatro ejércitos soviéticos con más de  medio millón  de hombres  carros blinados y  dos mil aviones rodean Finlandia.

EL 28 de noviembre  Rusia denuncia el tratado de no agresión con Finlandia de 1932. Y el 29 de noviembre Moscú rompe todas  las negociaciones con Finlandia. 

Stalin quiera dar una lección a los fineses, por atreverse  a dudar de su poder,  nadie  piensa que la pequeña Finlandia sea rival para el ejército rojo.



"Soldados fineses tras la linea Mannerheim"

El ejercito finlandés.

 El mariscal Mannerheim (comandante en jefe del ejercito fines) dispone sobre el papel de unos 350.000 hombres,  una compañía de carros blindada, y unos 200 aviones. Pero durante los años treinta dada la tensión política en Europa, ha reforzado el Itsmo de Carelia con una línea defensiva, y  sus tropas han desarrollado tácticas para aprovechar su  territorio.

El 30 de noviembre los soviéticos atacan. Helsinki es bombardeada, y el ataque ruso golpea con fuerza en el  en Carelia, donde es detenido 

Simo Häyhä   que ha sido movilizado junto a sus camaradas se lanza contra los soviéticos, moviéndose en esquíes y portando su fusil M28,  espera a los rusos, su táctica  es sencilla y eficaz.

La espera del cazador.

Enterrado  entre la nieve con su atuendo blanco de camuflage, y portando una mascara blanca. Se humedece la boca para eliminar el baho de su respiración. Solo deja asomar ligeramente  el cañón de su arma.

Simo  no usa mira telescópica, le basta las alzas de su fusil de cerrojo.  Cuando aparecen los primeros rusos con su uniforme verde oliva son un objetivo  visible para el cazador de Ratjärv, sus víctimas empiezan a caer  en la nieve sin saber quien les dispara.

Por todo el frente los  soviéticos están fracasando.  Al bloquear las carreteras, las tropas del ejército rojo deben atravesar  terrenos con la nieve hasta las rodillas,  inmovilizados son atacados por pequeñas compañías de finlandeses  conocidos como “Mottis”.

El 12 de diciembre los finlandeses se repliegan detrás de la línea Mannerheim,  los rusos presionan pero los Mottis,  convierten los caminos en un infierno. Armados con  artefactos incendiarios conocidos como (cócteles Molotov) incendian los vehículos rusos.

El 16 de diciembre los soviéticos comienzan su ataque principal en el sector de Summa. Simo seguía golpeando a los rusos. Empezó a cazar oficiales rusos o cualquier soldado que se encargara de las comunicaciones, 
 

 "Simo Häyhä,  se ponia nieve en la boca
 para que el enemigo no viera el baho de su respiracion"


El 22 de diciembre pese a los repetidos ataque soviéticos los fineses aguantan. Se empieza a rumorear en las líneas rusas que hay un tirador especial que es capaz de matar a mas de 5 soldados al dia.

 El dia de navidad se combate a mas de 30 grados bajo cero. Los rusos están perdiendo mas de 1900 hombres al dia, su ejército  está  perdiendo la moral rápidamente.

 El 29 de diciembre los rusos se ven obligados a retirarse de la orilla norte del lago Ladoga. Se manda una unidad especial de francotiradores  para eliminar a Simo Häyhä



 

 Las dos armas que usaba Simo Häyhä eran 
el fusil M28(variante del fusil sovietico Mousin Nagant) y 
el subfusil  Suomi K31(version finlandesa del Bergman MP34).

 
En las distancias cortas los finlandeses usaban el subfusil  K31,  el amanecer y el anochecer se convierte en sinónimo de muerte para los rusos.

Mientras desde el Kremmlin Stalin exige resultados inmediatos.  Sabe que  la imagen de su  ejercito  esta siendo bochornosa y que la señal de debilidad que esta ofreciendo la Unión Soviética  es lamentable.


 Impulso final.

El 7 de enero nombra al general  Timoschenko recibe el mando de la fuerza soviética, y se moviliza hasta un millón de hombres.





"General Timoschenko"

El 8 de enero la  una division de asalto rusa es aniquilada en  Suomussalmi ,  pese a las victorias continuas los finlandeses están perdiendo mas de 200 hombres al día.

El 1 de febrero los rusos vuelven a la carga,  Timoschenko   lanza su ofensiva en el sector de Summa . los combates son brutales  y los fineses aguantan. 

La unidad de francotiradores rusos enviada a eliminar a Simo  Häyhä fracasa y varios de ellos son eliminados.
El 11 de febrero los rusos perforan la  línea Mannerheim, y los finlandeses se repliegan a una segunda línea defensiva. Se está  combatiendo a 40 grados bajo cero, unidades de artillería se unen para eliminar a Häyhä  que ya es una leyenda entre sus compatriotas.

El 21 de febrero Timoshsenko, reagrupa sus fuerzas para el ataque final.  Dos días después  los soviéticos instan a Finlandia a firmar un acuerdo,  por el que cedan el golfo de Finlandia  y la zona de Petsamo.

El 27 de febrero Mannerheim   ordena replegar la segunda línea defensiva, los finlandeses empiezan a mostrar agotamiento, carecen de reservar y sufren mas de 500 bajas al día.


"Mapa de la linea Mannerhein".

El 3 de Marzo  el ejército rojo se lanza sobre Carelia. Los finlandeses empiezan a replegarse.
El  6 de marzo Simo y sus camaradas golpearon a los rusos de nuevo aquel día elimino a 40 soldados rusos. Al día siguiente una bala explosiva hiere a  Häyhä en  la mandíbula cae en la nieve y empieza a desangrarse, perdiendo la consciencia, es arrastrado por sus compañeros y trasladado a un hospital.

El 8 de marzo los soviéticos toman la ciudad de Vyborg, y los finlandeses empiezan a buscar la paz ante la desesperada situación.

El 12 de marzo se firma el tratado de paz Ruso- finlandés.   Al final Stalin consigue el Itsmo de Carelia, la península de Rybaching y una base por 30 años en Hanko.

El 13 de marzo   cesan todos los combates. La guerra ha durado 105 días, los rusos han  sufrido más de 500.000 bajas de ellas 200.000 muertos.  

Finlandia ha  sumado unas 50.000 bajas de ellas 25.000 muertos.

Simo  Häyhä,  se recupero en el hospital aunque su cara quedo marcada para siempre. Durante  la guerra de invierno  abatió  505 soldados rusos (algunas fuentes lo elevan a 540). Tras la guerra fue ascendido a Teniente por el mariscal  Mannerheim.

 
"Simo Häyhä arrastro las secuelas de su herida 
en la mandibula toda la vida.


 Tras la guerra volvió a su afición la  caza, y llevo una vida tranquila hasta su muerte en  2002.

Fuentes.

ABC.  La Segunda Guerra Mundial.
Wikipedia.
Historias Extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial, 
Los Francotiradores
Finlandia frana a Stalin.






No hay comentarios: