miércoles, 4 de mayo de 2016

EL PUZZLE DEL MAL



EL PUZZLE DEL MAL.

.EXPERTO EN JUDIOS.


Una  primera imagen que nos viene a la mente. Cuando pensamos en el  Holocausto, es un tren  atestado de pobres desafortunados llegando a un campo de concentración.  En los perros ladrando, en las SS, en la famosa selección de los aptos para el trabajo y en los no aptos. En las cámaras de gas y los crematorios.

También nos vienen nombres  a la mente como los grandes responsables, tales como Hitler, Himmler, Goring, Heydrich o Adolf Eichman.

                                                                 "Adolf Eichmann"

 Pero detrás de esos nombres estuvieron millones de personas anónimas que por inacción o colaboración ayudaron al plan de Exterminio de Hitler, miles de burócratas, que sirvieron y obedecieron órdenes sin hacer la  más mínima observación. Gobiernos títeres que funcionaron como perfectas maquinas  coordinadas con sus amos “nazis”, incluso la colaboración de los  Consejos judíos que ayudaron a deportar a miles de miembros de su propia comunidad.

Con la ayuda, del excelente libro de  Hannah Arendt, “Eichmann en Israel”  vamos a intentar conocer  en este articulo cómo fue posible la “Solución Final”,  el plan nazi para el exterminio de la población judía de europea.

El 22  de Junio de 1941, Hitler  invadía la Unión soviética. Seis semanas después, Heydrich  jefe del  SD (servicio de seguridad y de inteligencia del Reich) citaba a Adolf Eichmann a su despacho en Berlín. 
 Al  “experto” en judíos de Heydrich  no le extraño la llamada, sabía que la invasión de la Rusia soviética  abría un nuevo capítulo  para los judíos en  la Europa controlada por Hitler.

Adolf Eichmann  ingreso en el SD, en 1934.  En esos momentos el SD era una novísima organización a las órdenes de un ex oficial de la marina, Reinhard Heydrich. En un principio el SD  surgió con la idea de espiar a los propios miembros del partido, pero fue creciendo rápidamente, como su organización madre, las SS de Himmler.

 
 "Organigrama de las SS y el SD de principios de la epoca nazi"

Las SS fueron absorbiendo las distintas policías de Alemania incluyendo a la Gestapo, este proceso termino en septiembre de 1939.

Eichman empezó su carrera en  el SD,  archivando informaciones  sobre la masonería, al cabo de unos meses   Eichmann fue destinado a un nuevo departamento para los  judíos.

 Hay es donde el joven  empezaría a brillar frente a sus superiores. Introduciéndose   en el estudio del  sionismo (movimiento político que reivindicaba una patria para el pueblo judío),  leyó  a Theodor Herzl y otros sionistas,  incluso aprendió algo de Yiddish (el idioma perteneciente a los pueblos judíos, tanto del centro como del este de Europa). En esa época, de la preguerra Eichman creía en una solución al problema judío mediante la emigración.

 
"Poblacion judia de Europa en 1933"
 
En 1938 tras la unión de Austria con Alemania, Eichmann fue enviado a Viena para organizar la migración de los judíos austriacos. Su trabajo fue espectacular en 8 meses, logro gracias a su mediación con las organizaciones judías locales, la migración de  45.000 judíos de Austria.

La forma de facilitar la migración, se logro cobrando una “tasa” especial a los judíos ricos para que sufragaran la evacuación masiva de esta forma y como dijo un testigo.

 “Un judío entraba por una puerta e iba pasando de mesa en mesa mientras le iban despojando de todos sus bienes, hasta que salía por la otra sin derechos  con un pasaporte y con el dinero justo para abandonar el país”.

 Una de las bazas secretas de Eichmann era su relación con las organizaciones judías locales, estas le facilitaban mucho el proceso para la migración forzosa  de los judíos del Reich.  Obviamente era mejor la migración que la deportación a un campo, y Eichmann siempre utilizo bien la táctica del “palo y la zanahoria”.

 En 1939, fue destinado a Praga para realizar la misma función. La de “limpiar” de judíos la nueva región anexionada del Reich, pero la migración se hizo mucho más difícil en vísperas de la guerra, y eran pocos los países que querían ofrecer asilo a los judíos.

 Eichmann siguió desarrollando la idea de la “solución política” al problema judío, y en este ambiente surgió  el plan de la deportación a  diversos lugares del mundo incluso después de la toma de Francia (1940) surgió el rumor de usar  Madagascar (pero se quedo en un mero proyecto).

 El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia y la Segunda Guerra  Mundial  comenzaba.
Ahora no solo tenía que limpiar  el Reich de  judíos sino que Polonia con sus 3 millones de judíos, imponía un nuevo reto al  ya teniente coronel de las SS Adolf Eichmann.

Estaba claro que cualquier “solución política” en las mentes de los nazis se esfumo con el comienzo de la guerra y la “solución definitiva”  cobro fuerza. En 1940 y después de la caída de Francia. Hitler ordeno a   Himmler  desarrollar un plan para la  eliminación física de los judíos en los territorios dominados por el III Reich.

Himmler   ordeno a Heydrich (el verdadero arquitecto de la “solución final”) desarrollar el plan para llevarlo a cabo. 

Cuando los alemanes invadieron Rusia con sus  5 millones de judíos, Goring  segundo de a bordo del III reich ordeno a Heydrich la puesta inmediata del plan. En la famosa reunión  entre Heydrich y Eichmann se intento coordinar la mejor forma de llevar a cabo la orden del fuhrer.

Desde el comienzo de la guerra los nazis estaban desarrollando su plan para la eliminación física de los enfermos mentales, para ello usaban monóxido de carbono. También experimentaron con duchas, autobuses  y salas especialmente adaptadas para asesinar a cerca de 50.000 personas.


 
 "Heydrich mano derecha de Himmler
  y jefe del SD"

Por otra parte las unidades de Einsatzgruppen que operaban detrás de los ejércitos alemanes también estaban ejecutando judíos desde el comienzo de la guerra. La gran duda para Heydrich y Eichmann era que método era el más adecuado  y el más eficaz para llevar a cabo el proceso.

 Tras una visita al campo de Auschwitz  y viendo la eficacia del Zyklon B  (un pesticida)  en la muerte por asfixia de varios internos la elección se hizo más clara. Era el método más barato eficaz  y menos dañino psicológicamente.

Heydrich ordeno a Eichmann organizar una reunión con los distintos “engranajes” del Reich para coordinar el plan.

.LA CONFERENCIA DE WANNSEE.

En enero de 1942, Heydrich convoco la conferencia de Wannsee, ( donde Eichmann hizo de secretario especial). 

Si se quería “limpiar” toda Europa de judíos se necesitaba la coordinación perfecta de todas las instituciones alemanas. De todos los funcionarios de carrera. y la de los países ocupados.  Fue un ejemplo  de cómo las viejas instituciones se adaptaban a los métodos modernos, y cumplirían las ordenes hasta el final.

También había que dejar claro  que lugar dar a los judíos con sangre alemana,  no se sabía si esterilizarlos o deportarlos como al resto. La conferencia apenas duro hora y media y todos estuvieron de acuerdo en su objetivo final.  Para Eichmann fue una reunión muy productiva y como declaro posteriormente.

“Vi a heydrich  fumar y beber por primera vez y de un excelente humor”.

  Quedaba claro, que no solo Hitler y Himmler estaban deseosos de eliminar a los judíos, sino que todo el partido y su más alta burocracia  competían por  querer ser la más eficaz en su función exterminadora.
Como declaro Eichmann mientras fue interrogado en Israel en 1961.

“Una  cosa que me tranquilizaba era que nunca nadie se opuso a la Solución final…”

 
"Participantes de la conferencia de Wannsee"