lunes, 9 de mayo de 2016

BRANDEBURGUESES COMANDOS ALEMANES AL SERVICIO DE HITLER.



.BRANDEBURGUESES COMANDOS ALEMANES AL SERVICIO DE HITLER.

.Inicios prometedores.


 Si algo diferenciaba a las fuerzas especiales alemanas, frente a sus homologas aliadas, era su predilección por el engaño. Mas que el factor sorpresa, la potencia de fuego local, y la retirada rápida (táctica habitual de los comandos ingleses y americanos) .Los  germanos se especializaron en el disfraz, los idiomas y en diluirse en el ambiente.

 Podían estar semanas  en territorio enemigo,  usando  su mismo idioma,  sus costumbres,  y sembrando el desorden.

A finales de 1939, fue construido cerca  de Brandemburgo, un campo singular de entrenamiento. Especializado en el sabotaje, la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de uniformes de naciones extranjeras.  Perfeccionamiento de idiomas, y falsificación de documentos.

Esta unidad de elite fue creada por  Theodor Von Hippel.  Veterano de la primera guerra mundial, donde sirvió en el  África oriental alemana,  y  dirigió comandos contra las fuerzas inglesas, con un notable éxito.

Von Hippel dependía de la Abwehr (contraespionaje militar alemán) al servicio del  Almirante Canaris.
El Abwehr  ya tenía una primera fuerza embrionaria de comandos los  Kampf_Truppen. Que habían realizado un excelente papel en la conquista de Polonia, Von Hippel no tardo en  absorberlos en lo que sería la división Brandemburgo.


 
"Theodor Von Hippel, creador de la unidad"
 

.Polonia .

 El 1 de septiembre de 1939 Alemania atacaba Polonia. Los  comandos alemanes ya estaban allí  horas antes.Cientos de k-Truppen disfrazados de mineros tomaron  instalaciones industriales en la alta Silesia, Cuando llegaron las tropas alemanas los “mineros” ya habían desactivado los explosivos colocados por los polacos.

Otro grupo de comandos alemanes capturo la planta eléctrica de Chorzow. En otro golpe de mano los K-Truppen se hicieron con el paso de Jablunkov, principal ruta de entrada para las divisiones alemanas que atacaban desde  Checoslovaquia. 

La resistencia polaca se quebró en octubre de 1939, y el balance de los comandos alemanes les valió el respeto de muchos tradicionalistas que les veían como poco  honrados en su arte de hacer la  guerra.


.Dinamarca, Holanda y Bélgica .

 En la invasión de Dinamarca (abril 1940) de nuevo los Brandeburgueses fueron punta de lanza, Infiltrados como paisanos antes de la invasión, controlaron las rutas de acceso por carretera, justo antes del ataque principal.

En Holanda, colaborando con los nazis Holandeses, los Brandemburgueses se hicieron pasar por prisioneros, capturaron  puentes y nudos de carreteras, en las horas previas a la invasión principal.

En Bélgica disfrazados de refugiados y empujando carritos de bebes, los comandos dieron otro golpe de mano. Haciéndose con los puentes de los ríos Meuser y Dender.  Incluso un grupo robo un autobús y se dirigió a Nieuport y evito que los belgas volaran las esclusas del rio Yser.

Después de la rendición de Francia Hitler autorizo la ampliación de la unidad Branderburgo.  Se diseñaron planes audaces para  que los  Branderburgueses dieran apoyo a la operación León Marino (ataque alemán a Gran Bretaña) y a la operación Félix (ataque Hispano- alemán sobre Gibraltar)  peor ambas operaciones no llegaron a producirse.
 

.Los Balcanes y Rusia.

 Para que Hitler pudiera atacar la  Unión soviética ( plan Barbarroja) era necesario que  controlara los Balcanes, de nuevo los Brandemburgueses estuvieron allí.   Disfrazados de marineros, se encargaron de contralar las partes clave del rio Danubio, antes de la invasión alemana a Yugoslavia (abril de 1941).

El 22 de junio de 1941, Hitler atacaba Rusia, los Brandeburgueses  como en otras ocasiones ya se habían infiltrado en territorio soviético, esta vez disfrazados con uniformes del ejército rojo. Habían cuidado hasta el último detalle y llevaban cartas  personales en ruso, y fotos de novias sovieticas.


 
 "Bramderburgueses disfrazados con uniformes rusos"



  Entre los Branderburgueses, destacaron 3 compañías de voluntarios ucranianos conocidos como los “Ruiseñores”. 

En el amanecer del 22 de junio avanzaron con el objetivo de hacerse con la ciudad de Przemysl, lo hicieron vistiendo uniforme alemán (para obtener las simpatías de los ucranianos) llegaron tan rápido a su objetivo que se toparon con una unidad soviética. El comandante de los ruiseñores con una mezcla de “caradura” y valentía convenció a los rusos, de que su unidad era en realidad una unidad soviética disfrazada con uniformes alemanes. Se hizo con la ciudad hasta la llegada de las tropas alemanes y con una cabeza de puente sobre el rio San.

Los Brandemburgueses  emplearon otra estratagema con unos excelentes resultados, con camiones capturados y disfrazados de soldados heridos se pegaban a las columnas rusas que huían del avance alemán.

Una vez pasaban los puentes aquellos “heridos” bajaban de los camiones y se hacían con los vitales puentes antes de que llegaran las tropas  alemanas.

El grupo Ruiseñor ataco Lvov esperando liberar a sus compatriotas de las manos  del NKVD, por desgracia cuando llegaron a la  ciudad, cientos de ucranianos yacían muertos en los calabozos de la policía soviética. 

Ese día los Ruiseñores no hicieron prisioneros y ejecutaron a todos los  soldados rusos que capturaron.  El grupo  Ruiseñor se hizo con la emisora de radio local y mando una soflama a favor de un estado ucraniano libre y autónomo. 

Los nazis no tenían ninguna intención de crear una Ucrania libre y autónoma, y un desilusionado grupo Ruiseñor fue disuelto por ser poco fiable.

Tras la catástrofe del invierno de 1941, el ejército alemán se preparo para la siguiente operación, la conquista del Cáucaso  y su valioso petróleo. Las operaciones comenzaron en el verano de 1942, y la unidad Brandemburgo iba con ellos.


 El  barón Adrian Von Folkersam y sus 62 Branderburgueses  protagonizaron una de las operaciones más audaces de la guerra. Disfrazados de la temible NKVD (la policía secreta de Stalin)  y hablando con fluidez el ruso, se introdujeron en la retaguardia soviética.

 
 "Adrian Von  Folkersam"

 Se toparon con un grupo de  soldados rusos que habían desertado, Von Folkersam les dio tal discurso ataviado con su uniforme del NKVD que logro que se unieran a él. Llegaron a la ciudad de Maikop y Von Folkersam logro que un general ruso le enseñara todo el despliegue defensivo de la ciudad. 

Aprovechando el avance alemán  Los Brandemburgueses capturaron las comunicaciones de Maikop y evitaron la voladura de los sitios neurálgicos de la ciudad. Cuando llegaron las tropas alemanas Von Folkersam ya había ordenado a los sovieticos la retirada y los alemanes la ocuparon fácilmente.



 
 "Almirante Canaris"

.El final.

Por desgracia para los comandos alemanes  esta sería una de  sus últimas hazañas. En 1943 tras la derrota de Stalingrado, el ejército alemán paso a la defensiva, los Branderburgueses fueron distribuidos  entre las tropas regulares.

 El almirante Canaris había caído en desgracia ante Hitler, y este por si fuera poco empezó a conspirar contra el.


 Himmler  Reichfuhrer de las SS aprovecho su oportunidad y creo sus propios grupos de comandos especiales, para dirigirlos nombro al comandante Otto Skorzeny. 

Muchos de los antiguos miembros de la división  Branderburgo acabaron en las unidades SS de Skorzeny . En diciembre de 1944  de nuevo atacaron esta vez disfrazados con uniforme americano y hablando ingles, sembraron el caos tras las líneas americanas, incluso vertieron el rumor de que tenían intención de matar al mismísimo Einsenhower.


 La ofensiva de las Ardenas termino en un sangriento empate que los alemanes no podían permitirse. 
El almirante Canaris fue destituido y posteriormente ejecutado por traición, y los restos  de la antigua división Brandemburgo disuelta.

FUENTES.  Wikipedia
                   LIBRO. Comandos especiales editorial Optima.