jueves, 28 de abril de 2016

SANGRE, BARRO Y LA DERROTA



SANGRE, BARRO Y LA DERROTA.


.BIENVENIDOS A RUSIA.


 
 "Soldado aleman en el invierno de 1941"
Si algo tenía claro cualquier alemán en octubre de 1941, era que había que tomar Moscú de una  vez por todas, y no solo porque algún aguafiestas recordara la campaña de Napoleón de 1812 (donde el gran corso, perdió su grande Armée, en la helada Rusia ) sino porque parecía que con la toma de  Moscú terminaría de una vez esta maldita guerra, y no es porque no vayan ganando porque la verdad es que la Wermatch no para de embolsar unidades soviéticas y tomar ciudades.

Desde que  “Adolf” ataco  a la Unión soviética el  22 junio de 1941 parece que las cosas van “viento en popa”.

Mando  26 divisiones hacia el norte al mando de mariscal  Von Leeb  (grupo de ejércitos Norte)  en dirección Leningrado. Otras 51 divisiones hacia Moscú (grupo de ejércitos centro) al mando del mariscal  Von Bock y otras 59 divisiones al sur (grupo de ejércitos sur) en dirección a Crimea . A las ordenes del mariscal Von Rundstedt.


 "Operacion Barbarroja 22 junio 1941"


Pero el  19 de julio  OKW (cuartel general de la wermatch)  toma una decisión decisiva que altero la toma de Moscú,  ordena al II panzergruppen  (Guderian) y al  II ejercito que frenen su avance hacia Moscú  y se dirijan hacia el sur (Kiev ) y así rodear al V ejército soviético.


Corrían buenos tiempos para Alemania.

Esta decisión demoro durante semanas el avance decisivo hacia la capital soviética.   Pero es que Rusia parece que no se acaba,  con sus  valles llanos  sus colinas llanas  y  un eterno horizonte,    donde los soldados sufren hipocondría , y depresión .Prácticamente sin carreteras donde las ciudades parecen pueblos y los pueblos chozas sueltas de techo de paja.

Donde vive gente dura atada a la tierra y que parece indolente a cualquier tipo de sufrimiento de este mundo. Con una capacidad  ancestral para aguantar el dolor, y que ahora bajo las ordenes de Stalin y su NKVD (Comisariado del Pueblo  para Asuntos Internos)   está practicando un  política de tierra quemada para dejar a los alemanes sin ningún tipo de resguardo ni de alimento para el invierno que se aproxima.

 "Los alemanes capturaron cerca de 3 millones
 de presioneros en 1941"
.OPERACION TAIFUN.

 El 2 de octubre por fin se inicia el ataque a Moscu.  Comienza la operación Taifun. La ciudad parece que no quiere darse por aludida, y el día 3 de octubre, radio Moscú informa de la victoria del dinamo de Moscú en la copa nacional de futbol de la Unión soviética.

 Los alemanes  avanzan lentamente en medio de la “rasputiza” la época del barro y tienen que hacer grandes esfuerzos para mover su material. 

El día 7 de octubre la radio soviética informa por fin del inicio oficial de la batalla, ese mismo día las gentes de Moscú ven y sienten las primeras nieves del invierno que se aproxima.  La luftwaffe lanza octavillas informando de la  caída inminente de la ciudad. 

 
"soldados alemanes cerca de Moscu"

El 10 de octubre se requisan los autobuses y los taxis de la ciudad para mandar tropas al frente. La gente rumorea en silencio haciendo cola bajo la vigilancia del NKVD de Beria, y es que la unión soviética es una inmensa prisión (donde moriran cerca de 20 millones de personas) con mas de 7000 campos de concentración y trabajo , y cualquier comentario excusa o actitud puede ser el fin de cualquiera.

 Stalin que lleva desde el poder desde 1924, no le tiembla el pulso en ordenar ningún tipo de acción si sirve para dilatar el avance alemán y para ello utiliza una disciplina de hierro amparada en su “SS” particular  el NKVD y su “Himmler” de turno Lauren Tiberia.

El 13 de octubre el comité regional del partido comunista, comienza a movilizar cada barriada de Moscú.  Cada  barrio debe cumplir con una cuota de reclutas que tras dotarles de armas forman unas divisiones de “urgencia” para poder lanzarlas contra los alemanes, sin apenas instrucción. 

Los llamamientos a la población son constantes y ejércitos de mujeres son llevados cerca del frente para preparar defensas en profundidad y cualquier tipo de trinchera.  Por todas partes de la ciudad empiezan a surgir barricadas  con sacos de arena y la sensación de nerviosismo aumenta.

El dia 15 de octubre se anuncia la evacuación parcial de la ciudad. Las estaciones están desbordadas y  el pánico empieza a surgir por todas partes. Hay rumores de que los alemanes están a menos de 100 km de la ciudad. El traslado de parte del  gobierno  y los servicios políticos a Kuibichev (ciudad situada en el Volga) solo  hace reforzar  las habladurías.

 
."Disposicion de fuerzas en la batalla de Moscu"

Pero Stalin ha decidido no abandonar la ciudad. Quiere quedarse en el Kremmlin para reforzar la seguridad de la gente y evitar una derrota decisiva.  El 19 de octubre y en una reunión con el Politburo declara.

“En mi opinión debemos defender la ciudad casa por casa y hasta la última gota de sangre”.

 Después de la reunión se decide que Moscú no se rendirá  incluso si deben morir todos sus habitantes.  Se declara el estado de “sitio” en la ciudad y se encomienda al  general  Zhukov la defensa militar. También se ordena que cada división que sobre en extremo oriente sea llevada sin demora al frente de Moscú.

 El día 20 de octubre los ciudadanos de Moscú ya saben que tienen 2 opciones o perecer o vencer. Miles de  hombres apenas armados con 5 balas y un fusil aguardan la llegada de lo inevitable. Sin embargo los refuerzos siberianos que comienzan a llegar son enmascarados en la retaguardia con la idea de utilizarlos en el último momento.

 El 7 de noviembre (aniversario de la revolución) Stalin saluda desde el tejado del mausoleo de Lenin mientras los alemanes  se acercan y solo están a 50km de la ciudad.  Mientras Stalin saluda a sus soldados (que son mandados de inmediato al frente) durante cerca de 13 minutos.

El 13 de noviembre, el termómetro  desciende a  -22 grados bajo cero, mientras la maquinaria alemana se enlentece poco a poco en medio de salvajes contraataques. El general Guderian escribe a un amigo.

 La tropa sufre una autentica tortura, y el enemigo está ganando tiempo, mientras nosotros nos hundimos con nuetros proyectos”

 Los soldados alemanes no están debidamente preparados para el brutal invierno que se aproxima,  Los carros apenas se mueven si no se pone una hoguera debajo de los motores, los soldados están empezando a sufrir todo tipo de congelaciones y la luftwaffe está bajando en su cobertura aérea. Pero Moscú esta tan cerca casi se puede tocar.

 El 16 de Noviembre Hitler pide tomar Moscú, de forma inmediata mientras Guderian se queja amargamente a Von Bock 

“ Es una locura no estamos en mayo y esto no es Francia, el frio lo paraliza todo mis hombres solo tienen trajes de  dril. Necesitan  botas forradas y calcetines . Nos falta gasolina  ni siquiera hay piezas de recambio, apenas tengo 50 tanques que pueda utilizar”.


 Pese a las quejas de Guderian el ataque comienza. El 3 y 4 cuerpos blindados atacan Kline  y Guderian  intenta cercar Tula. 

 Tula esta defendida por el 50  ejército  soviético que resiste las acometidas germanas, cada vez llegan a las líneas soviéticas mas refuerzos y el impulso de la operación “Taifun”  se esta perdiendo.

 El 2 de diciembre Guderian intenta despachar Tula pero es incapaz de mover sus carros y sus tropas exhaustas. El 4 de diciembre  la ofensiva hacia Moscu, se para casi en seco,  los rusos empiezan  la acumulación de hombres y muchos comandantes alemanes piden replegar las líneas para evitar el daño de un inminente contraataque.

 
"Invierno de 1941"
 
.FELIZ NAVIDAD “ADOLF

Hitler no lo sabía pero Stalin había aprobado el 30 de noviembre el plan de  Shaposhnikov , para justo cuando las vanguardias alemanas se quedaran agotadas. Mientras Zhukov estabilizaba el frente el contraataque empezó.

 El 5 de diciembre la ofensiva rusa comenzó con las tropas siberianas frescas a la cabeza. . Durante las siguientes semanas expulsaron a los alemanes de las cercanías de Moscú .

Hitler ordeno no ceder un metro de terreno y que los soldados aguantaran sus posiciones hasta el final. Solo la excelente calidad y la disciplina de los soldados alemanes impidió una catástrofe aquel diciembre de 1941. 

Durante la operación Taifun” los alemanes  tuvieron 110.000 bajas  de ellas 24,000 muertos.
 Perdieron  cerca de 500 tanques y abundante material. Los rusos sufrieron mas de 350.000 bajas.

Pero lo peor fue que Hitler enfurecido  con sus generales por su incapacidad de tomar Moscú, los destituyo, y  se dio a si mismo la potestad de hacerse comandante en Jefe del ejército alemán. Con ello se habria la puerta a la derrota alemana.


Fuentes.
Hitler desafiando Moscu. Osprey.
Abc. la segunda guerra mundial.
Wikipedia.
La segunda guerra mundial. Edilibro.